3. Tipo de restitución a realizar. Justificación

Lo primero que se tiene que realizar es una eliminación de las perturbaciones que están haciendo que las poblaciones de Aquilegia pyrenaica subs. cazorlensis estén en peligro de extinción y después actuar directamente sobre ella. A continuación se enumeraran y se desarrollarán las actuaciones:

  1. Refuerzo de las poblaciones: Se incorporaran nuevos individuos en las poblaciones existentes originarios de la misma población. El número de individuos de estas tres poblaciones es muy reducido, por lo que se va a intentar mantener las poblaciones ya existentes y que empiecen a crecer a partir de estas, con la consiguiente restauración del medio y eliminación de perturbaciones. Tienen una fructificación elevada (Bañares et al. 2004), por lo tanto, como se desarrolla en el punto de “Métodos de Cultivo y Propagación”, se cogerán las semillas y se sembrarán en un vivero. Cuando tengan un año de vida se llevarán a la zona donde se encuentra cada población, se buscaran los puntos adecuados para que se pueda desarrollar su ciclo de vida y se plantarán. Posteriormente se realizará el correspondiente seguimiento de la especie para observar su evolución.
  2. Control de Ungulados: La mayor amenaza de Aquilegia pyrenaica subs. cazorlensis es por la acción de los ungulados (Bañares et al. 2004). Lo primero que se hará será un vallado alrededor de la zona donde se encuentra la planta y donde vamos a actuar. Este vallado será temporal ya que supone un impacto visual, desnaturaliza la zona y crea un efecto barrera, además habría que estar pendientes de su mantenimiento y restitución. Cuando empecemos la recogida de semillas se vallará para que no disminuya la población ya existente, al cabo de un año se hará el reforzamiento, y un año después se quitará el vallado, que será el momento en el que se habrán instaurado óptimamente los nuevos individuos. Para el control a largo plazo de los ungulados (Díaz-Pinés 2004), se realizará un desbroce alrededor de las poblaciones de Aquilegia pyrenaica subs. cazorlensis, para la eliminación del matorral cercano, que es un hábitat idóneo para aquellos. Se harán desbroces selectivos pero respetando las especies arbóreas, arbustivas y el matorral productor de frutos.También se va a realizar en las zonas desbrozadas una plantación de especies que atraen en mayor medida a los ungulados. Estas especies pueden ser el abedul (Betuna alba), el sauce blanco (Salix alba), salgueras y mimbreras (Salix salviifolia, S. atrocinerea, S. triandra) o el álamo temblón (Populus tremula). Otra ventaja que tienen estas especies es que son buenos rebrotadores de cepa por lo que toleran bien el ramoneo. Además estas especies limitan el crecimiento del matorral invasor. Se va a formar alrededor de la zona de actuación un mosaico con una gran diversidad paisajística y florística, que también puede ser conveniente para otro tipo de fauna. Si se viera que esa solución no surge efecto, se procedería de nuevo al vallado.
  3. Limitación y concienciación de los visitantes: Para la población de los pueblos más cercanos se realizará una campaña de concienciación para que conozcan la planta, su estado de conservación y las medidas que se pretenden realizar. Se les intentara implicar en el tema lo máximo posible. Los caminos cercanos a las poblaciones de Aquilegia se desplazarán para que pasen más lejos de estas zonas, en la medida que lo acepten los habitantes de alrededor. Esta medida estaría enfocada a preservar el pisoteo por parte de turistas para que se acercaran lo menos posible a la plata. Se instalaran para cada población paneles informativos, que sean lo menos impactantes posible visualmente, para que los turistas se informen acerca de la planta, su biología, conozcan su estado, su categorización, etc.
  4. Facilitación de polinizadores: Los polinizadores más comunes de Aquilegia pyrenaica subs. cazorlensis son los abejorros (Bombus) (Cabezudo et al. 2005). A medida que aumente el tamaño de población de la planta, se hará mayor la de los abejorros y viceversa y estos ayudaran a que la población consiga salir de la categoría de especie amenazada gracias a su acción polinizadora. Vamos a instalar refugios naturales. Los abejorros viven en agujeros en el suelo y en troncos, en madrigueras abandonadas de roedores, en formaciones de piedras, pueden construir su nido con trocitos de paja y otros fragmentos vegetales. Lo que se va a hacer es favorecer lugares para que puedan instalar sus nidos. Se van a construir pequeños montículos hechos por piedras, por trozos de madera y paja y se van a poner partes de troncos de árboles muertos.
  5. Disminución de Desprendimientos: En la población con 443 individuos, una de las amenazas es debida a los desprendimientos de las laderas. En este caso se va a instalar una malla en dicha ladera para minimizar al máximo la caída de piedras que puede dañar a la población.